AVANZAR RETROCEDIENDO: VOLVER A LOS 80

La revista Ajoblanco, emblema de los 70

La revista Ajoblanco, emblema de los 70

Casi sería mejor decir que la situación general nos lleva de vuelta a finales de los años 70, en cuanto a paro, PIB, y esos indicativos macroeconomicos que tanto adornan en los medios de manipulacion masiva, lo triste es que tambien nos quieren llevar hacia atras en derechos sociales adquiridos y que dabamos como definitivos; y no, resulta que hay que volver a pelear viejas guerras que ya creiamos ganadas; han pasado en sus bunkers bastante tiepo,pero a la que han recuperado el poder, han salido como zombies con sus apolilladas ideas.

En aquellos años, la alternativa de largarse fuera del pais era una cosa de lanzarse a la aventura y buscarse la vida, el mundo exterior (europa incluso) era un mundo tan lejano y extraño como irse a otra galaxia, nos sentiamos a años luz, por lo que hubo que emprender el trayecto a toda velocidad.
¿Y dentro? Pues empezaron a surgir iniciativas autogestionadas, de esencias libertarias y una enorme imaginación; la gente se empezó a autoorganizar y diversificar en todos los campos.

Partiendo de la premisa Punk.  ¡No importa lo malo que seas, HAZLO ! Se asentaron iniciativas que iban desde la aparición de fancines de todo tipo y catadura, experimentos artisticos, grupos musicales (o por lo menos de hacer ruido), colectivos ecologistas sobre el terreno, personas y personajes que animaban y empujaban a disfrutar las noches (y los dias), grupos para consumir gratis o  a lo YOMANGO, panfletos sobre como vivir barato, desde piratear la red electrica a las primeras ocupaciones, …. con pocos medios y mucha imaginacion se fueron montando iniciativas, acciones, grupos de teatro y musicales … que rompieron el paramo gris en el que estaba este pais… Ahora se uniforma todo como «la movida» , porque las cosas hay que etiquetarlas para poder manejarlas, archivarlas y colocar en un cajón, pero había mucho mas que eso.

alfalfa

Alfalfa, revista alternativa y ecologica cuando aún no se sabia muy bien que era eso

Había una efervescencia de iniciativas enorme, porque no quedaba otra que autogestionarse si se quería emprender cualquier actividad, y se hacía, aprovechando las rendijas del sistema, se introdujo una cuña que reventó las compuertas con un aire de libertad que parecía imparable, se puede decir que incluso la política se vió desbordada por la avalancha social, hasta que «normalizaron» la situación
. Cierto, tambien apareció el caballo como plaga de casi una generación, había terrorismos varios, algunos bastante raros o peculiares, la policía gozaba de impunidad absoluta, los resabios de la dictadura no habían desaparecido y nadie se hace demócrata de la noche a la mañana y mucho menos los que se habían encargado
precisamente de la represión de cualquier veleidad democratica.
(Bueno, dada la forma de pensar de buena parte del PP, aún no han perdido ese resabio dictatorial).
Pero tambien se montaron un monton de iniciaticvas mas o menos marginales, algunas con un largo recorrido posterior que fueron empujando esta sociedad hasta antes de ayer.

Y mientras los políticos iban por un lado, la gente iba por otro, la sociedad empujaba en una dirección y la política por otro, pero no les quedo mas remedio que amoldarse porque como se vió con Alianza Popular (ahora PP) si no evolucionaban se tenian que extinguir; las encuestas y las estadisticas decían que lo del divorcio, el aborto y esos temas ya se habian asimilado por la mayoria de la sociedad y había que seguir la corriente… Desde luego, la jugada no les ha salido nada mal viendo los resultados, la situación actual y los personajes que acaparan los centros de poder.
Pero ahora ya han sido descubiertos y enfrentados a lo que se sabe de ellos… aunque les preocupe mas bien poco teniendo como tienen los medios de manipulacion masiva a su servicio y una gran «masa dócil» con miedo a sacar la cabeza por si se la hacen agachar a golpes.

ALTERNATIVASPero sí se puede, claro que sí,  nos tenemos que convencer de que somos capaces de una doble acción, por un lado las protestas y acciones de calle y por otro lanzarse a hacer lo que nos apetece sin esperar permiso; ahora es mas fácil crear redes y complicidades, hay que lanzarse decididamente y recuperar el rumbo de nuestras vidas, porque si lo dejamos en sus manos, ESTAMOS PERDID@S.

Pues ahora estamos parecido, sólo que en vez de mirar adelante pensando que podemos cambiar el futuro que nos plantean nos han colocado un muro de depresión que pretenden que sea resignación. Sólo que ahora estamos mas preparados, mas activos, mas informados y manejamos medios que entonces no existían; ahora apenas hay fanzines, pero tenemos los blogs, las redes sociales y los contactos establecidos en las asambleas del #15M con una enorme cantidad de iniciativas dificilmente controlables.
Además la gente va perdiendo el miedo a tomar la calle, a enfrentarse a la injusticia … a plantar cara.-

Puede ser el momento de recuperar viejas iniciativas utilizando los nuevos medios y conocimientos, crear una maraña de iniciativas y acciones que nos permita recuperar de nuevo nuestras vidas; la cuestion es lanzarser a hacer lo que te pide el cuerpo, si luego se rentabiliza, pues perfecto, y si no… nunca podremos decir que no lo intentamos.
Porque iniciativriotas nuevas hay para dar y tomar, sólo hay que estar atent@s, apoyar y participar en aquellas cosas que nos llamen mas la atencion, aprovechar los movimientos existentes y las  complicidades para lanzarse a tomar la iniciativa, no solo de acciones reivindicativas, sino tambien para buscar alternativas de vida que nos permitan subsistir en esta selva financiera con que nos quieren convencer de lo inevitable que es lo que nos están haciendo.
Si ellos no saben que hacer, seguro que a nosotr@s se nos ocurren muchas mas ideas.
¡PONGAMONOS A ELLO!

Con los medios de que dispongamos o podamos conseguir, por nosotras mismas, lanzarse a HACER, porque si esperamos que los supuestos gobernantes nos saquen del pozo, nos podemos dar por muertos y eso sí que no, estamos aquí y vamos a dar mucha guerra porque NO NOS RENDIMOS

**********************************************

No podemos resistirnos,

Escucha el programa ‘Carne cruda 2.0’ del 8 de enero de 2013

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/carne-cruda-08-01-13-estabamos-hartos-estar-callados-queriamos-seguir-soportandolo/csrcsrpor/20130108csrcsrsoc_10/Aes/

Deja un comentario