OKUPA y VIVE LA CALLE

Como si fuese necesario explicar que es una okupación, desde la noche del #15O que se ocupó el #HotelMadrid y en Barcelona un edificio en Nou Barris, un sector cercano o algo así del #15M emepezó a criticar la acción de ocupar.
El movimiento okupa es un movimiento social consistente en darle uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, ….
Nuestra llamada era que La propiedad es un robo, la propiedad vacía con gente en la calle, un crimen, con o sin mayoría. Es mas  que  una opinión , es un sentimiento salido de la visión del cinismo hipócrita de los que defienden la propiedad privada como si fuese el mayor de los bienes, no importa si es especulativa, si es producto de la rapiña o del robo, si es producto de la incautacion de bienes tras un conflicto….

No estaría mal recordar que tras la guerra civil o “sagrada cruzada”,  los “vencedores” incautaron a los “rojos” y sus familias los bienes, es decir, fueron DESPOJADOS, EXPOLIADOS Y HUMILLADOS; eso sí, se les dejaba protestar mientras les mataban en las cunetas.
Esos vencedores, que consideran que la propiedad es sagrada y lo han mantenido desde entonces, no han reconocido JAMAS que parte de su patrimonio proviene del ROBO Y el ASESINATO.

¿Se ha planteado en algún momento desde la transición que esos bienes deben revertir a sus LEGÍTIMOS PROPIETARIOS?

Sabemos que peleamos en una batalla perdida, pero pelamos, porque mientras lo hacemos, sabemos que estamos vivas.

Durante todo el periodo democrático, SÍ ha habido solicitudes de restitución de esos bienes, que comprendían casas, tierras, huertos, negocios, ¿Se ha hecho algo? Salvo la devolución del patrimonio a sindicatos y partidos ( y ls indemnizaciones correspondientes), a los particulares se le ha tapado la boca con la prescripción de los hechos AUNQUE SEAN EXPROPIACIONES ILEGALES.

¡¡  ESTAS VIEJAS BATALLITAS QUE TIENEN QUE VER!!

Bueno, lo mismo que unos pueden expropiar por la cara, los demás tenemos derecho a okupar bienes no utilizados, con la misma legalidad sobrevenida.

En Europa (Dinamarca, Alemania e Inglaterra principalmente) la okupación de inmuebles vacios ha estado mas o menos permitida, ya que se considera que un bien sin usar es un bien al que si se le da uso puede consolidarse, porque se basa en que el uso público predomina sobre el individual;  últimamente los vientos soplan en contra y se han desalojado bastantes de estos edificios okupas.
Las necesidades de espacios sociales en los que llevar a cabo las actividades culturales, artísticas o simplemente de reunión y puesta en movimiento de ideas, a la vez que sirve de crítica a la tramposa creencia de que eres algo si posees algo, sino eres un NADIE que no importa para NADA llevó a hacer de este movimiento, también un movimiento global, si bien algo adormecido desde los años 80

En España la okupación se ha llevado principalmente en Euskadi (Los Gaztetxes, algunos de esos todavía activos y otros como en Pamplona y Bilbao #Kukutza recientemente desalojados, no sin hacer frente a una amplia movilización social), Catalunya (Barcelona principalmente), pero también es otros sitios como Zaragoza, Valencia, Sevilla, etc. El movimiento Okupa ha estado activo durante mucho tiempo como elemento claramente diferenciado y con actividades muy interesantes en muchos casos, con un grado de actividad, mnovilización y apoyos en muchos casos mas que notable.
Se han creado centros Okupas de largo recorrido (y no sólo en Berlin, sino también aquí) que han desarrollado una actividad artistico-cultural y crítica más que notable, y permanecen ahí como un recordatorio continuo de que OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS ES POSIBLE.
La represión y la mala prensa, también, se le ha tratado como piojosos, aprovechados, drogadictos, la escoria de la sociedad, aunque sus actividades fuesen en algún caso bien vistas por un amplio sector de la sociedad, Como dice el Eslogan: QUIEN OKUPA, PREOKUPA, porque pone en duda los sacrosantos principios constitucionales del derecho a la propiedad; si, esa misma constitucion que luego se pasan por el forro a la primera de cambio. Y lo que es más, el hecho de poner en duda que un bien que puede tener otro uso distinto, cultural, lúdico o simplemente de proporcionar un techo a los que carecen de él; en vez del meramente especulativo, es decir esperar mejores tiempos para poder hacer negoicio con él, o como buena parte de los edificios okupados, esperar a que sea declarado en ruinas para edificar de nuevo y a mayor precio en él.

¿Que sentido tiene que en un país como España haya cientos de miles de viviendas e inmuebles vacíos desde hace mucho tiempo?, que apenas haya, a diferencia del resto de Europa vivienda pública en oferta ni en alquiler ni en venta mientras la mayoría de la gente anda desesperada tras ser arrojada a los créditos fáciles que luego se han demostrado depredadores de los bancos, los que tuvieron la osadía y la inconsciencia de meterse en hipotecas de por vida aunque no supieran luego como pagarlas.
La conclusión es obvia, con el viejo truco de que “Tu también puedes” lo que consiguen es ciudadanos temerosos, dóciles y angustiados por el siguiente plazo de la hipoteca, la salida ante esta trampa es claro, NO PARTICIPAR EN EL JUEGO de la forma que mejor se adapte a la forma de ser de cada cual
Cierto que en muchos casos la fiebre de no ser menos que nadie ha llevado a la gente a echarse en manos de los bancos donde se les ha puesto una soga que al final ha acabado estrangulandoles, pero ese es otro asunto diferente.

De lo que se trata es de que en este momento, la okupación de un edificio como el Hotel Madrid ha levantado ampollas en algunas mentes cándidas que piensan que meterse en ese campo es ir contra la propiedad privada (¡¡OJALA!!)

Se nos ocurrió escribir el dia 16:
¡QUE GUAY! YA SABEMOS COMO SE HACE¡¡ #hotelmadrid #hotel15O #noubarris o
Se puede esperar que “alguien haga algo” o HACERLO. Cada aldabonazo es una llamada a abrir puertas. #Hotelmadrid y se  nos dijeron por estar con la Okupación del #hotelmadrid #hotel15O, desde el “buen rollismo” o desde el insulto o la amenaza cosas de diverso calibre,  por ejemplo:
***“me parece muy mal lo que habéis hecho , es un error y desprestigia al #15M
***¿Y qué opinan los dueños del inmueble?

Que mentes tan candidas, se nos ocurrió ver lo que circulaba en cuanto a los “pobres dueños” del inmueble, tan necesitados y tan desguarnecidos, eso sí no tardaron ni 6 horas en ir al juzgado de guardia a poner la denuncia, ya que sin ella, no habría ninguna actuación.
Investigamos la propiedad: Monteverde .http://csocasablanca.org/-Investigamos-la-propiedad,18-.html

“me parece muy mal lo que habéis hecho , es un error y desprestigia al #15M#hotelmadrid #hotel15O
Si no se sabe como funcionan las cosas, debería revisitar los videos de Barrio Sésamo; desde el principio, las acciones se hacen por quien está a favor, luego las asambleas deciden si están a favor o encontra, el #15M como movimiento se nutre de las decisiones de las asambleas, desde entonces a ahora, se han sucedido las asambleas dentro del hotel y se va perfilando el uso que se le pretende dar mientras dure la okupación.

***.”estáis utilizando el 15o de manera perversa y equivocada”
***desprestigiados x los que creen en la propiedad privada … Soluciones queremos y menos moralismo.
Y por cierto, no son las primeras okupaciones al hilo del #15M
.
El 15m ocupó un enorme edificio del s.XVIII en Cádiz en la mani del 19J.: Valcarcel recuperado cadiz.tomalaplaza.net/2011/06/21/el-… #hotel15o #hotelmadrid

El Hotel Madrid sigue su propia dinámica, cada vez mas apoyado desde fuera, pese a quien pese, con asambleas dentro y fuera (en Jacinto Benavente), extendiendose la opinión, como siempre de fuera adentro y de dentro afuera.

Próxima asamblea general del Hotel, viernes 21 de Octubre, a las 19h en la plaza de Jacinto Benavente. Podéis leer aquí el acta del jueves 19  En Facebook: http://www.facebook.com/HotelMadrid.liberado
Sí que pueden aparecen otras iniciativas más polémicas,
“Los ocupantes del Hotel Madrid deciden en asamblea si ‘okupan’ también el Teatro Albéniz”
Pero aquí ya había otro tipo de actuaciones en marcha (la verdad es que para lo que ha servido hasta ahora, por mucho personaje “famoso” que haya….
La plataforma ‘Salvemos el Albéniz’ pide a los amantes del teatro que acudan para oponerse a la ocupación.

Se puede esperar que “alguien haga algo” o HACERLO. Cada aldabonazo es una llamada a abrir puertas.

“Hemos liberado un espacio y lo podemos convertir en una máquina de sueños”, decía un chico al comienzo de la Asamblea mientras todos los asistentes levantaban sus manos para mostrarle su apoyo. En poco menos de tres horas el movimiento 15M ha decidido hacer del Hotel Madrid un espacio multidisciplinar en el que habrá cabida para materias tan diversas como la educación, la asistencia en temas de vivienda, la agricultura ecológica…El lenguaje asambleario está calando y se nota. Un imposible hace unos meses hoy se ha hecho realidad: en poco menos de tres horas los integrantes de la asamblea del 15M han llegado a un consenso para convertir el Hotel Madrid, ocupado tras la marcha del 15O, en un espacio multidisciplinar “abierto a todo el mundo“.

Propuestas casi decididas:
De esta manera cada planta tendrá los siguientes usos:
Sótano: almacenaje de material, infraestructuras..
Planta 0: punto de información sobre el propio hotel Madrid
Planta 1: comedor, espacio polivalente para asambleas
Planta 2: se establecerían distintos grupos de trabajo
Planta 3: Para temas relacionados con educación y cultura. Se pretende formar una Universidad Popular.
Planta 4 y 5: Temas de gestión de vivienda. Acogida de familias desahuciadas o con problemas habitacionales.
Azoteas (2): Huerto

Desahuciados sí o no
“Utilicemos el hotel como centro social y busquemos otra solución para los desahuciados”, alentaba un chico tras escuchar la explicación que hizo legal sobre que el delito de usurpación se produce cuando hay voluntad de permanencia y que éstos son los casos más perseguidos.
Aquí enlaza con lo que decíamos al princio

No hacer nada, por lo que pueda pasar, ¿Que soluciona? 

Bien esta es sólo una reflexión y algunos datos, despues de los ataques decidimos callar en Twitter durante una semana, también es verdad que no se puede estar en dos sitios a la vez, para no calentarnos con la polémica y alojar a los polemistas del “buenismo” y la legalidad,l lo sentimos, pero jugando a sus reglas no pasaremos de ser nada más que los peones en el juego que se traen entre manos ante la estúpida mirada de los supuestos “dirigentes”

Sólo decir que el miedo la ignorancia alimenta , cuando se destila con el poder del miedo la ignorancia,  no tarda en aparecer el odio, y es un brevaje que no queremos trasegar, aunque tengamos muy claro quien es cada uno y quienes son nuestros principales enemigos.
Afortunadamente, no tardamos en olvidar las noticias que forman parte de las noticias en un instante y desaparecen con la misma facilidad.

Preferimos las perspectivas mas optimistas y vitales, sí que pensamos que las okupaciones alimentan otro tipo de fuego distinto, el de lo que esposible, aunque nos critiquen, plantar cara y ejecutar acciones por donde menos lo esperan, el poder de la improvisación, la rapidez al hacerlo y las formas asamblearias y democráticas que nos animan ponen ladrillos en la construcción de nuevas formas.
Aquí dejamos una canción para dar banda sonora a otras formas de pensar.
http://esunrobo.bandcamp.com/track/fuego

Ah, ¿Como fué la manicesión del #15O?
Lo que si fué es un fuego que se extiende por el mundo y que nos dejó un sabor de boca de las cosas grandes, un fuego recorre el mundo, en nuestras manos está apagarle o alentarle. ¿TIENES MUCHO QUE PERDER?
Nuestra ideas son el Oxígeno del que se alimenta ese fuego, el calor la presencia de tanta gente unida por recuperar la DIGNIDAD y los derechos perdidos; y el COMBUSTIBLE son las continuas mentiras, desprecios, engaños y amanipulaciones a las que quieren someternos nuestros supuestos representantes y los dueños del dinero que les manejan; con esto conseguiremos una reacción en cadena, que como la fisión nuclear, una vez en marcha es IMPARABLE

Ese sentimiento de alegría, de emoción, de unidad, de serena indignación, de decisión, de estímulo para avanzar, …. eso ha sido el #15O
Si que era un #15O para no querer que acabase, según llegaban noticias de otros puntos, más alegria, y si, fué un fiestón también, con un final inesperado incluso para los que participaron en él.
Se salió en todas partes en el mundo, aquí incluso en los sitios mas pequeños,  >El mérito de salir el #15O en sitios pequeños es doble, a pesar de todo se sale #sinmiedo;
Otro cantar es la manipulación berrenda de los medios de siempre, sacando a toda portada los incidentes en Roma como si fuesen lanota dominante. Los que intentar manipular, se retratan.

En otro momento hablaremos de ETA, la muerte de Gaddafi, las exigencias de la patronal, la pataza que enseña el PP en cada desliz del “no hacer ni decir nadano vaya a ser que la caguemos, la represión o de lo que sea, Acabar con un video emocionante incluso para nosotras que no nos gusta la ópera.¡LOS MUDOS HABLANDO Y CANTANDO A LOS SORDOS!

Anonymous: “EL PLAN” (en español) / Fase 1: Iniciada! #OpOnslaught

Cuando se gritaba: Si esto no va contigo, ERES PARTE DEL PROBLEMA, tiene cada vez más sentido. Disfrutar lo hecho y avanza. No se acaba aquí

Un comentario en “OKUPA y VIVE LA CALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s