LECCIONES PARA DESPUES DE UNA CRISIS

Tras pasar por una crisis que ha dado la vuelta a todo el sistema de valores, se pueden extraer una serie de conclusiones; no se trata de que es lo que podemos aprender, sino de lo que podemos hacer; el ataque en esta guerra no declarada es tan duro, el enemigo tan impreciso, que o atajamos el origen en su propia matriz o cuando queramos reaccionar el estado de cosas es tal que como alternativa sólo nos quede llorar o disparar:

  • No se puede confiar en los políticos para salir de ninguna crisis importante, son incapaces, ineptos en el mejor de los casos, se alinean con las tesis de los enemigos en el peor, o intentan sacar tajada particular en el mas común de los casos.
  • Lo que no hagamos por nosotr@s mism@s, no se hace, nadie va a pensar por nosotros, nadie nos va a dar respuestas y ya sabemos hacer las preguntas; si somos autosuficientes (o autónom@s) no vamos a tener NUNCA que temer que cambien las normas.
  • Endeudarse es poner tu vida en manos de otros, a los que les importa una mierda si te caes, te levantas, te arrastras o sobrevuelas con tal de que a ellos les siga yendo bien la feria.
  • Las redes que se tejen en la calle son de material distinto a las que se crean en el espacio virtual, pero a veces son hasta menos sólidas, porque interviene la miseria ccotidiana.
  • Luchar cansa, pero no luchar te deja vacía por dentro y no es bueno ni para la autoestima (¿Porqué no hice algo?)  ni para salir de ninguna situación, Realizar acciones lleva a tener mas claras las alternativas.
  • Cuando se crea un run-run en la calle que inunda los ánimos, puede reposar, puede adormecerse, pero mientras tanto los rescoldos se extienden en espera del combustible que reavive la llama.
  • Cuando te dicen que no puedes ganar, que eres una minoría marginal, que no eres ni un enemigo a respetar, no entienden que todos los cambios suceden de la periferia del poder hacia dentro, y no al revés; entonces, cuando se acorrala al poder desde fuera,  es cuando sabes que te empiezan a tener miedo.
  • Las revueltas no son revoluciones, no triunfan porque no piensan en cambiar el sistema, pero sí afectan de forma irreversible a la forma de ver las cosas, ponen en el punto de mira a políticos, banqueros, financieros, empresarios ,…. que no volverán a ser vistos igual, han decidido que somos sus enemig@s…. PUES  ¡¿ORGULLOS@S!
  • La revuelta es sólo una válvula de escape de presión, no una solución, mientras no lleve aparejada una EVOLUCION interior de las personas, entonces sucede la (R)Evolucion colectiva que da paso a otros objetivos.
  • La (R)Evolucion que cuaja en el interior de las personas es IMPOSIBLE DE DERROTAR, porque se ha asimilado de tal manera que por muchas normas que se dicten , no se acaba con ello. El sentimiento de que se puede hacer cambios en la vida cotidiana en el ámbito personal, que acaban siendo un IMPARABLE cambio social es el que permite que las sociedades avancen.
    La gente se divorciaba antes de la ley del divorcio, abortaba antes de la ley del aborto, se emparejaba antes de la ley del matrimonio homosexual, … etc. eso se efectuaba ANTES  de la norma, se hace normal en la calle lo que todavía no es LEGAL y eso es una marea imparable a la que no se puede cerrar los ojos.
  • Se compra con inteligencia, con un criterio sostenible y solidario; ni un producto de la explotación, con sospechas medioambientales, siempre mejor local que de multinacionales, y siempre con un criterio ético en el funcionamiento de los proveedores. No conseguimos nada comprando barato si potenciamos el abuso y la explotación, es un regalo envenenado para nosotras mismas.
  • No se puede hacer lo mismo que se critica, si quiero otro tipo de relaciones, las hago, otroa forma de remunerar el esfuerzo, se hace, si no se quiere propiedad y se prefiere que sea colectiva, se hace; no es volver a copiar sus estructuras, es crear una nuevas.
  • Pocos partidos tienen ideas a imponer, son más estructuras de poder que se mueven a golpe de encuesta y estadísticas, por cuantos están a favor o en contra de una medida. Hacer pedagogía de los cambios necesarios hasta que sea un clamor masivo  hace que les lleve a legislar incluso contra sus propias ideas para no perder su cuota de poder.
  • Cuando se establece como norma la denuncia de conductas corruptas y la puesta en entredicho de actuaciones de favorecer a los grupos familiares o de afinidades de lo publico a lo privado (la doble puerta), deja  de ser rentable por imagen cometer ciertos abusos. Donde estas conductas no tienen repercusión electoral, lo mas que se puede esperar es que no aumenten demasiado, pero nunca disminuiran.
  • La Revolución conlleva destruir lo que existe y montar sobre sus ruinas un orden nuevo; han tenido mejores resultados en la historia las fracasadas, porque han llevado al poder a replantearse la relación con los gobernados, y sobre los gobernados la idea de que SÍ SE PUEDE HACER, una vez analizados los fallos; el mundo ya no vuelve a ser los mismo.
    Las revoluciones triunfantes tarde o temprano han caido en manos de un grupo de illuminados que se aíslan del pueblo que era su razón de ser, y han pretendido uniformizar sociedades de entes diversos y cometen las mismas barbaridades o mayores que los vencidos.
  • Los sindicatos – pues son como son, cierto , estructuras verticales que no han modificado su democracia interna desde los tiempos de la clandestinidad y por los que no pasa el tiempo en el peor sentido, porque no se enteran de CÓMO ES EL MUNDO AHORA MISMO- unidos a las asociaciones de estudiantes, o mejor los trabajadores y estudiantes unidos, forman una fuerza de calle a la que es muy difícil dar la espalda; no son representantes políticos, son grupos sociales, CON UNA FUERZA IMPARABLE; ante esa unión ¿Quien se queda fuera?
  • Coordinar lo diverso, amalgamar lo disperso, crear una masa ética y solidaria suficiente, puede que por sí sola no llegue a cambios espectaculares, salvo que cambien su propia vida individual y de grupo, entonces, entre las grietas del sistema aparece un nuevo material social y otras formas de vivir, de trabajar y de ver el mundo.
  • Crear grupos heterogéneos de trabajo (en el sentido mercantil del término) para buscarse la vida, la búsqueda de alternativas vitales, grupos de vida en el campo, microempresas cooperativas, valoración de actividades lúdicas como recurso, Crowdfunding o financiación colectiva para llevar a cabo  actividades y acciones…
  • La búsqueda de otras remuneraciones e intercambios de trabajo no monetaria, que incluya diversas alternativas: trueque, trabajo por productos,  por alojamiento, rehabilitaciones para propiedad colectiva….
  • Si algo vamos viendo ya en la acción de #tomatupueblo es que estan malo el exceso como la falta de normas. Si un@s se quedan en el pueblo trabajando y rehabilitando viviendas, preparando la tierra, negociando con los paisanos, … es decir viviendo el día a día en el pueblo , y otros siguen en la ciudad trabajando y poniendo al común parte del sueldo para cubrir los gastos imprescindibles y trabajando en loi común el fin de semana, o ejerciendo actividades en red con ambos grupos (oficina de proyectos, diseño, pasacalles..) y al fin unir todo, genera seguro problemas, pero si se tiene claro lo que se quiere conseguir, el camino se perfila, pero luego se traza en día a día, y …. va funcionando.
  • No depender de bancos, de instituciones, ser practicamente autosuficiente, tener claro un código ético y de responsabilidad social, en compras, ventas y actitudes,  no ensimismarse en mi proyecto y mirar lo que sucede alrededor, mantener la independencia y saber trabajar en colectivo… esas cosas se fueron aprendiendo con el #15M  y antes, se puede y se debe hacer.
  • No basta con denunciar, hay ideas, hay inteligencia individual y colectiva, hay ganas de hacer y casi.. desesperación para lanzarse, ahora ya se trata de llevar esa (R)Evolucion a la vida, y predicar con el ejemplo, sin olvidar lo que sucede alrededor.
  • El individuo consciente ha luchado siempre por no ser absorvido por la tribu.
    Si lo intentas, a menudo estarás sóla, y otras muchas veces asustada, pero NINGUN PRECIO ES DEMASIADO ALTO POR EL PRIVILEGIO DE SER UNA MISMA

Somos más, sómos más rápidas, cuando ellos llegan, nos vamos, cuando se van regresamos, cuando tienen una idea, nosotr@s ya la hemos realizado,  no podemos esperar a que nos arreglen la vida, ya han demostrado que son incapaces, lo tenemos que hacer nosotr@s, y se puede si no intentamos hacerlo de la misma manera que ellos.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s